Luis Caputo y Santiago Bausili crearon el fideicomiso para financiar una megaobra en el ex estacionamiento del Hipódromo de Palermo, luego de conseguir la concesión del espacio público por parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la conducción de Horacio Rodríguez Larreta, quedó una vez más en el epicentro de un negocio inmobiliario multimillonario, cuyos mayores beneficiarios son dos funcionarios del mismo macrismo. En tanto, gobierno local entregó la concesión de un espacio público en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, sobre avenida Dorrego y Libertador, para crear el Paseo Gigena, a cargo Luis Caputo y Santiago Bausili.
El suntuoso proyecto contempla cinco pisos, oficinas y locales, 250 cocheras, restaurantes, espacios públicos y privados en una azotea y vista al Rosedal, el Hipódromo de Palermo y el Campo de Polo. Asimismo, el espacio es catalogado por sus ideólogos como “un legado arquitectónico para la Ciudad”, sin embargo, a la vez significa un importante negocio para las empresas que se involucran en el proyecto.
Por otro lado, los privados invertirán más de US$46 millones, cuyos selectos inversores podrán recuperar en unos siete años. A la vez, una de las seis empresas que intervienen es la consultora Anker Latinoamérica SA, de acuerdo a los anuncios en la Comisión Nacional de Valores (CVN).
A la vez, es importante destacar que Anker fue fundada en 2020 por Luis “Toto” Caputo, ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri y primo de Nicolás “Nicky” Caputo, “amigo del alma” del ex presidente y hombre próximo al jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, a favor de quien se orientó en la interna de Juntos por el Cambio.
Al mismo tiempo, el principal socio de Toto Caputo en la consultora Anker es Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas, su segundo en el ministerio durante el gobierno de Cambiemos. En tanto, ambos provienen de la banca internacional.
Por otra parte, en la organización del proyecto se espera que el gobierno de la Ciudad cobre un canon en pesos, que en el mejor de los casos corresponderá aproximadamente del 15% de la ganancia de los privados por explotar el terreno público. Asimismo, lo llamativo es que los alquileres de las oficinas y cocheras de Paseo Gigena ya se anuncian en dólares y cotizan en US$30 el metro cuadrado.
Paralelamente, la inauguración parcial del proyecto se estima para septiembre y formará parte de la campaña presidencial de Rodríguez Larreta. A la vez, la obra estará culminada para 2024, explicaron los privados a cargo de la construcción y el diseño del proyecto.