La información detalla los casos y apunta a «facilitar la respuesta por parte del Ejecutivo porteño» a la situación. Asimismo, el informe será presentado a la vez ante la Multisectorial por la Educación Pública.
La diputada de la Ciudad del Frente de Todos Laura Velasco entregó en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires un informe que relevó las escuelas en las que detectaron la presencia de roedores, que llegan a unos 115 establecimientos educativos.
Asimismo, el documento, que contiene el detalle de todos los casos, apunta a «facilitar la respuesta por parte del Ejecutivo porteño» a la problemática, de acuerdo a lo que informó la diputada, quien indicó que el informe será presentado a la vez, ante la Multisectorial por la Educación Pública.
“Durante este mes recibimos más de 70 denuncias, y si contamos todas las instituciones que funcionan en los 48 edificios afectados, llegan a 115″, comunicó Velasco, que integra la comisión de Educación de la Legislatura porteña sobre el relevamiento denominado «Mapa de la Rata».
Por otra parte, entendió «inadmisible que en la Ciudad de Buenos Aires tengamos condiciones indignas para enseñar y aprender», luego de lo cual confirmó que «se necesitan soluciones urgentes». Y a la vez, comentó que presentará, en los próximos días, un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para conocer las acciones implementadas por el tema de los roedores en las instituciones educativas.
«Deberá responder sobre los protocolos de desratización, plazos de respuesta, sobre los contratos y habilitaciones de las empresas que brindan el servicio y sobre la supuesta entrega de felinos en adopción a las escuelas para combatir la plaga», indicó la diputada del Frente de Todos.
A la vez, el día jueves, la comunidad escolar de la Escuela Primaria N° 18, D.E. 2, Alejandro Carbó, del barrio porteño de Almagro, denunció la presencia de ratas en áreas del edificio como el comedor, las aulas y adentro del horno. En tanto, las familias de la escuela, situada en Mario Bravo 234, realizaron ayer una protesta en la calle para reclamar por esa problemática, con la que dicen «vienen desde hace dos meses».
Asimismo, las madres y padres de la Escuela N°18 Alejandro Carbó escribieron una carta la semana pasada en la que manifestaron su preocupación «por la presencia de una plaga de roedores (ratas) en las instalaciones del colegio», la que dirigieron a las autoridades de la Ciudad y a la Defensoría del Pueblo.
«Hemos notado un aumento significativo en la cantidad de ratas que se ven tanto en las aulas como en otras áreas del colegio. Esto representa una grave preocupación para la salud y seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos», escribieron las familias de la comunidad escolar. Asimismo, en la carta se expresa que el establecimiento efectuó la alerta correspondiente el 31 de marzo en donde solicitó la desratización correspondiente.
En tanto, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, informaron que los procedimientos de saneamiento (desinfección, desinsectación y desratización) «se realizan sistemáticamente como rutina preventiva mensual, y refuerzos respectivos para control de roedores en dicho establecimiento». Además, desde el organismo indicaron que «el último procedimiento, se realizó el día sábado 27 de mayo por la mañana, instalando 15 cajas cebaderas con cebo anclado, las que fueron retiradas el día lunes 29 de mayo a primera hora».
Paralelamente, el precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio Jorge Macri indicó que “ese problema tiene que ver con algunos polos gastronómicos que sacan la basura a cualquier lado”, echando culpa a los espacios habilitados por la propia gestión de la Ciudad de la que él es parte.
“En ese sentido, hay que trabajar muy fuerte con los gastronómicos con la basura diferencial. Muchas veces el problema de ratas tiene que ver con zonas en escuela pero, en general, donde tenemos algunos polos gastronómicos que sacan la basura a cualquier lado y eso es un desorden agregado”, comentó el intendente de Vicente López.
Esta problemática preocupa a miles de familias de la comunidad educativa, cientos de ellas tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela hasta que la cartera que encabeza Soledad Acuña no solucione la situación de fondo. Por otra parte, en abril pasado una fuente del Gobierno de la Ciudad adujo a Tiempo que “las plagas son consecuencia de todas las obras que lleva adelante la Ciudad”. Ésta situación, deja al Ejecutivo de la Ciudad en evidencia al carecer de un plan para erradicar las ratas de las escuelas, ante el avance inusitado de la construcción de edificios y torres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.