Los vecinos del barrio porteño de Colegiales comenzaron una campaña de oposición que incluyó una protesta en la sede del espacio deportivo, la que convocó a cientos de usuarios y usuarias.
Vecinos de Colegiales detuvieron el jueves el cierre del polideportivo público, ubicado en Freire 140, luego de una resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que indicaba la afectación de las instalaciones por tres meses al «Operativo frío», que asiste a personas en situación de calle con la llegada de las bajas temperaturas.
De acuerdo a lo informado desde el colectivo barrial, el miércoles fueron notificadas las autoridades del Polideportivo Colegiales del cierre del lugar desde el 1° de junio al 31 de agosto por estar destinado al «uso exclusivo» del programa social.
Luego de tomar conocimiento de la medida, comenzaron una campaña de oposición que incluyó una protesta en la sede del espacio deportivo, la que convocó a cientos de usuarios y usuarias. En tanto en horas de la tarde, los directivos del polideportivo recibieron una segunda nota que alertó de la marcha atrás de la orden de cierre. «La Secretaría de Deportes informó que no se hará uso de dicho Polideportivo, motivo por el cual se podrá retomar con el desarrollo de las actividades, dejando sin efecto lo informado mediante comunicación oficial», comentaron.
Por otra parte, desde la Junta Comunal 13 – que incluye a Colegiales y tiene como mayoría de integrantes a referentes de Juntos por el Cambio, indicaron que no tenían ninguna comunicación previa acerca de la resolución adoptada por la administración de la Ciudad de Buenos Aires hasta que fueron alertados por los vecinos. «No fuimos notificados, por ello y luego de tomar contacto con los responsables, confirmamos que el lugar no estará cerrado ya que esta acción no se llevará a cabo», advirtieron desde la Comuna.
«Iban a dejar sin actividad deportiva a estudiantes y a la comunidad que usa todos los días la sede y practican más de 15 deportes, pero lo frenaron porque era un conflicto escandaloso», comentó Lucas, uno de los vecinos que participó de la protesta.
En tanto, Pablo, otro de los participantes, aclaró que la negativa al cierre no respondió a que estuvieran «en contra de las políticas públicas que atienden a personas en situación de calle», sino que indicó que «no era la manera vulnerando los derechos de chicos, jóvenes y adultos que hacen deportes».
Asimismo, Ofelia, otra vecina que concurre a las clases de yoga, indicó que «nuestra preocupación también tenía explicación en que este es un predio de mucho valor inmobiliario y teníamos miedo que si lo cerraban, no lo volvieran a abrir más».
A la vez, el diputado por el Frente de Todos Claudio Morresi presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad exprese su “repudio por el cierre del Polideportivo Colegiales entre el 1° de junio y el 31 de agosto del corriente, dictaminado por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo según consta en la NO-2023-21134352-GCABA-DGINFRAES y de cualquier otro Polideportivo de la Ciudad”.
En tanto, la defensa del proyecto, que cuenta con las firmas de Javier Andrade, Maia Daer y Laura Velasco (FdT), afirma que “con menos de 24 horas de anticipación Emilio Jesús Alonso, Director General de Infraestructura, avisó el cierre del Polideportivo Colegiales. La decisión no fue anticipada ni consultada con la comunidad que conforma el Polideportivo ni con los vecinos y vecinas del barrio. El motivo del cierre, tal como consta en la Nota, es la afectación del Polideportivo al “Operativo Frío”. Desde el Gobierno de la Ciudad ya se convocó a los profesionales que revisten en el mismo para que se mantengan en sus puestos de trabajo. Esto constituye asimismo una vulneración en sus derechos laborales”.
Asimismo, en el Polideportivo Colegiales se brindan diferentes actividades físicas como fútbol, handball, básquet, voley, tenis, taekwondo, iniciación deportiva, educación física infantil, gimnasia, caminata, yoga, pilates, entrenamiento funcional, ritmos, danzas, capoeira y acondicionamiento físico, entre otras.
“Consideramos que la Ciudad más rica de la Argentina tiene los recursos necesarios para poder sostener tanto los polideportivos como la política pública para personas en situación de calle, bastante deficiente por otro lado. Sin ir más lejos, la Ciudad gasta en publicidad oficial 9400 millones y en el programa de Clínicas Deportivas que se realizan en diferentes provincias 270 millones. Por lo tanto, este accionar demuestra la improvisación del Gobierno de la Ciudad – al no poder planificar con antelación el “Operativo Frío” – tanto como la ineficacia en la asignación de recursos o, en el peor de los casos, la utilización de los mismos para fines electorales y no de gestión pública”, finaliza la argumentación.