Debido al impulso de varios programas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, han conseguido dar sus primeros pasos en el mercado externo.
“Lo que hace nuestro sistema es medir el nivel de combustible, y detectar pérdidas y oportunidades de ahorro energético”, comenta Agustín López Munell, presidente de Desitec. “El 95% de nuestros clientes son petroleras, pero también tenemos clientes industriales y uno de nuestros equipos instalado en la Casa de la Ciudad; las personas se quedan heladas cuando les contamos que todo esto es industria nacional”, resalta el estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Asimismo, Desitec consiguió un reconocimiento por parte de la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en base a su rápido crecimiento y desarrollo empresarial luego de la pandemia.
Por otra parte, la marca fue invitada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a participar en el Foro de Ciudades y Empresas de la Cumbre Mundial de Alcaldes (C40), que tuvo sede en el distrito porteño en 2022.
“Fuimos a participar como empresa referente en cambio climático por el trabajo que venimos haciendo en torno a la sustentabilidad y el medio ambiente”, comenta Agustín.
Por otra parte, Desitec estuvo presente en las jornadas de BA Impulsa Federal; participa del programa Export Argentina de investBA; asiste también a las Expo Empleo Barriales que organiza la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, mediante las cuales ha contratado colaboradores; y a la vez, fue invitada por el área al ciclo de capacitaciones Mujeres a la obra.
En tanto, los representantes de la empresa desarrollaron una pequeña introducción teórica y más tarde les hicieron soldar placas a las más de 40 mujeres que habían cursado. “Estaban fascinadas; muchas nos preguntaban si podían llevarse las placas como trofeo, para mostrarles a sus familias lo que habían hecho. Se percataron de que no es algo tan difícil -y que hasta puede convertirse en una salida laboral-: que sólo se trata de perder el miedo, animarse y practicar”, indicó Agustín.
El alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenta que inició su camino laboral soldando placas para la empresa de su padre, con amigos y compañeros de la secundaria que son parte de la marca.
Por otra parte, tiempo antes de crear Desitec, trabajó desarrollando apps para Mac (IOS). Así con la convicción de que no estaba haciendo mucho por mejorar el mundo y estudiando las limitaciones de los equipos y la operativa de la empresa de su padre, fundó su propia empresa de soluciones tecnológicas en 2016 con 4 amigos más.
Hoy día, la empresa se encuentra trabajando junto con la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad para continuar su proceso de expansión en el mercado exterior.
Por otro lado, Desitec ha hecho ya sus primeras exportaciones a Bolivia y a Perú, y se encuentra en diálogo para abrir filiales en Uruguay, Chile, Paraguay y a la vez en algunos países de la Unión Europea.
Asimismo, se encuentran trabajando para extender su rubro de clientes hacia el sector alimenticio y la industria vitivinícola nacional.
Acerca de INNOVAR y las nuevas generaciones
Entre la extensa gama de sus productos, uno de los fuertes de la empresa es el desarrollo de sensores led para medir la explosividad de las sustancias con las cuales trabajan, proyecto que los consagró como finalistas en el concurso INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Nacional, en el año 2019.
Con respecto a ese logro, Agustín comenta que se les aproximó un niño muy pequeño y los interrogó a preguntas. En tanto, a medida que él y su equipo le iban mostrando los procesos, apareció una pregunta interesante: “¿Pueden hacer cosas con los celulares?”.
Al responder que no se podía, debido a los surtidores de las estaciones de servicio y el área explosiva, el niño les respondió que podían crear fundas anti-explosivas para los teléfonos.
“Nos dejó helados; nos lo queríamos llevar para el área de Desarrollo de la empresa”, finalizó, entre risas, el presidente de Desitec, destacando el aporte de las nuevas generaciones a la industria tecnológica nacional.
Programas de la Ciudad de Buenos Aires para potenciar la empleabilidad, la inclusión, la exportación y el desarrollo empresarial
Expo Empleo Barrial
Tiene que ver con un servicio de intermediación laboral entre los vecinos y vecinas que se encuentran buscando trabajo, y las empresas del sector privado que poseen ofertas reales.
Asimismo, la iniciativa recorre las diferentes Comunas de la Ciudad una vez por mes, en dónde, además de receptarse currículums y de efectuarse entrevistas personalizadas, los postulantes cuentan con asesoramiento y orientación pre-ocupacional.
Se puede encontrar más información en la web del programa.
Export Argentina
Tiene que ver con un directorio online de empresas que conforma la oferta exportable nacional y aúna a toda oferta argentina con la demanda internacional.
En tanto, las empresas argentinas pueden brindar, mediante una plataforma, información acerca de su trayectoria, oferta y datos de contacto, permitiendo al importador extranjero elegir aquellas contrapartes que mejor compatibilidad otorguen a su demanda.
Por otra parte, las empresas registradas pueden conseguir importantes beneficios.
Podrás encontrar más información al respecto en la web del programa.
Oficios para Mujeres
Tiene que ver con jornadas de capacitación en oficios ideadas específicamente para las mujeres. Éstas jornadas, que se realizan en el Estadio Mary Terán de Weiss (Parque Roca), están desarrollada como talleres teórico-prácticos y buscan abrir nuevos espacios de acción, en el hogar así también como en el afuera.
Podrás encontrar más información en la web de la última edición.
BA Impulsa Federal
Tiene que ver con encuentros desarrollados en el marco del programa BA Impulsa, un ciclo de eventos organizado por BA PyME que tiene por finalidad ayudar a que las PyMEs puedan conseguir el salto necesario para el desarrollo de su negocio.
Asimismo, en noviembre de 2022, el programa empezó a incluir por primera vez a PyMEs del interior de la Argentina.
Por otra parte, en su segunda edición, que se llevó adelante en marzo del 2023, más de 200 PyMEs y 65 cámaras de comercio de las provincias del Centro y Sur del país pudieron relacionarse, a través de charlas y diferentes actividades, con más de 30 cámaras, asociaciones y federaciones empresarias, y 130 PyMEs de la Ciudad de Buenos Aires.
Podrás encontrar más información en la web del evento.