En las provincias de Salta, Tucumán, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires ya notificaron los primeros positivos en personas sin antecedentes de viaje
En lo que ya ha transcurrido del verano, ya cuentan cuatro las provincias que detectaron dengue en personas sin antecedente de viaje a sitios con circulación activa del virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se sabe que son los primeros casos autóctonos que se informan de forma oficial.
En tanto, la semana pasada también crecieron a 24 los casos de fiebre chikungunya en viajeros que habían vuelto de Paraguay y Brasil.
“Durante la última semana, se identificó la circulación viral de dengue en distintas localidades del país, con casos confirmados sin antecedente de viaje”, indicó en su informe semanal de vigilancia epidemiológica el Ministerio de Salud de la Nación. Tenía que ver con los 21 casos notificados por cuatro jurisdicciones. Hoy día están circulando los serotipos DEN 1 y 2 del virus del dengue.
En tanto, nueve corresponden a Las Toscas, Santa Fe, provincia donde también hay casos probables en las localidades próximas de Campó Hardy, San Antonio de Obligado y Villa Guillermina. Por otra parte, las autoridades sanitarias de Salta notificaron siete casos autóctonos en Salvador Mazza, uno en Aguaray y otro en Orán, con otros más considerados posibles. Asimismo, en Tucumán, hubo tres casos en Lules, en tanto que la ciudad de Buenos Aires confirmó dos casos en el barrio de Villa del Parque.
Asimismo, en Formosa crecieron de uno a seis los casos autóctonos probables en lo que va del año y continúan en estudio. Por otra parte, el resto de los 17 casos en no viajeros que están en estudio se dividen entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta.
“Frente a la identificación de circulación viral en distintas localidades y la presencia de casos importados de fiebre chikungunya, así como el aumento de casos y su expansión territorial en el país vecino de Paraguay, se recomienda a todos [los profesionales y centros de salud] fortalecer la detección, registro y notificación completa de casos sospechosos de arbovirus”, indicaron la semana pasada desde el área de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.
Asimismo, en ese informe se detalló que, en una semana, pasaron de 17 a por lo menos 24 los casos de fiebre chikungunya detectados en personas que regresaron de Brasil y Paraguay. Por otra parte, la mayoría corresponde a visitas a ese último país, donde el brote epidémico de esa infección transmitida también por la picadura de A. aegypti supera los 5500 casos, sobre todo en Asunción y Central, dos áreas que frecuentan viajeros desde la Argentina para esta época. En tanto, a mediados del mes pasado, el brote alcanzaba los 1000 casos.
Asimismo, once residen en Formosa, donde también hay un caso que declaró haber viajado a Corrientes y se considera probable. Y otros seis habitan en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la Capital, uno en Chaco y otros dos que no residen en el país.
Por otro lado, Córdoba, confirmó hace una semana el tercer caso de chikungunya importado en su distrito, pero no aparecen aún incluidos en el informe nacional.
Sintomatología del dengue
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Medidas de prevención
Voltear las botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
Cubrir los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
Cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
Trasplantar las plantas que se encuentran en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
Utilizar frecuentemente repelentes.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.