La Ciudad de buenos Aires es la primera capital americana y la séptima ciudad en el mundo en contar con este tipo de datos, junto a Ámsterdam, París, Río de Janeiro, Sidney, Toronto y Vancouver.
Con la finalidad de hacer de Buenos Aires un centro urbano resiliente y con carbono neutral para el 2050, el distrito porteño lanzó el set de Indicadores de Empleo Verde y se adhisionó al selecto grupo de 7 ciudades del mundo que poseen este tipo de datos: Ámsterdam, París, Río de Janeiro, Sidney, Toronto y Vancouver.
Asimismo, el set de Indicadores de Empleo Verde, que ya está disponible en la plataforma BA Cambio Climático, contó con el financiamiento y la colaboración de C40, la red de ciudades contra el cambio climático, y va a habilitar continuar avanzando en el trazado de políticas públicas que aseguren un desarrollo productivo sostenible para el futuro próximo.
Por otra parte, el proyecto se adhisiona a las diferentes iniciativas que viene llevando a cabo la Ciudad en su compromiso con la acción climática. En tanto, Buenos Aires fue pionera al ser una de las primeras ciudades de la región en desarrollar su Plan de Acción Climática, que determina una hoja de ruta concreta para cumplir el compromiso de ser resiliente, inclusiva y carbono natural para 2050.
A la vez, como parte de ese compromiso sostenido, Buenos Aires también será sede entre el 19 y el 21 de octubre de este año de la Cumbre de C40, que convocará a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos para debatir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la batalla para enfrentarlo.
Los datos acerca de empleo verde
Por otro lado, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, los Empleos Verdes son todos aquellos que cumplen con las normas de trabajo decente, y que ayudan a preservar y restaurar el ambiente, tanto en sectores ambientales como en sectores tradicionales de la economía.
De acuerdo al informe, en total, hay 203.084 empleos verdes en la Ciudad. De todos ellos, un 28% corresponde a empleos desarrollados por mujeres y un 72% a empleos desarrollados por hombres. A la vez, hay 69.341 empleados verdes jóvenes menores de 24 años de edad.
Paralelamente, el set de indicadores a la vez, permitió conocer cuáles son los sectores económicos con mayor participación dentro del total de empleos verdes en el distrito. Ellos son: transporte y almacenamiento: 28%; suministro de agua y gestión de residuos: 10%; actividades profesionales, científicas y técnicas: 10%; industria manufacturera: 9%; administración pública y defensa: 8%; educación: 7%; construcción: 7%.
En éste informe además se puede acceder al porcentaje de empleo verde, la cantidad de empleo joven y la distribución de género de cada uno de los sectores productivos del distrito, entre otros datos.
A la vez, una característica importante de estos indicadores es que podrán ser replicados por cualquier ciudad a nivel nacional e internacional ya que todas sus etapas de desarrollo fueron documentadas e incluidas en el informe final.
¿De qué forma se desarrollaron los Indicadores de Empleo Verde?
Los Indicadores de Empleos Verdes se desarrollaron de forma colaborativa. Por este motivo es que, en una primera etapa, la Ciudad se juntó con ciudades que ya implementan esta metodología. Asimismo, esto permitió no sólo establecer un punto de partida, sino aprender de sus experiencias y conocer cuáles eran las oportunidades y los desafíos de la implementación de los indicadores.
Por otra parte, para la realización del informe, se usaron datos de fuentes oficiales y entrevistas con organismos gubernamentales locales. Bajo éste lineamiento, en el armado de los indicadores participaron representantes del sector privado como Accenture, Genneia, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); de la academia, y de diferentes organizaciones de la sociedad civil como Jóvenes por el Clima Argentina y Eco House.