Aproximadamente, 100 docentes de todos los niveles educativos y modalidades, participaron en la Legislatura de la ciudad de la jornada sobre áreas protegidas organizada por el Programa Escuelas Verdes.
Asimismo, desde hace ocho años, el Seminario sobre Problemáticas Ambientales invita a docentes de la Ciudad de Buenos Aires a participar de un espacio de encuentro e intercambio con especialistas y actores relacionados a los principales puntos de la agenda ambiental actual. Por otra parte, en esta nueva edición, bajo el lema «Áreas Protegidas: oportunidades y desafíos para la conservación», ambientalistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector público disertaron sobre la importancia de las áreas protegidas naturales y las áreas protegidas en contextos urbanos.
La jornada se llevó adelante como antesala al festejo del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe a conmemorarse el 17 de octubre.
De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2° del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un área protegida es un «área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».
Según el informe del año 2020 de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa acerca de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, en este último siglo, el 20% de las especies del mundo se han extinguido y se estima que el número de especies en peligro de desaparecer es de un millón entre plantas y animales. Por otro lado, en un contexto de pérdida de biodiversidad a escala mundial, las áreas protegidas cobran un valor aún mayor, no sólo por las funciones específicas de conservación que cumplen, sino por los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar de la comunidad y la vida en general que ofrecen.
Paralelamente, en este contexto, el seminario aproximó a la comunidad educativa un mayor conocimiento acerca de las áreas protegidas, los avances y los desafíos actuales en términos de conservación.
Asimismo, la apertura del evento se encontró a cargo de la legisladora de la Ciudad, Carolina Estebarena, el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés y la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced; quienes junto a la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, resaltaron sobre la importancia de estas instancias de formación para aproximar a los docentes nuevas herramientas para educar en el cuidado y el respeto por el ambiente, convencidos de que mediante la educación un mundo más sustentable es probable.
A la vez, la primera exposición se encontró a cargo de Emiliano Ezcurra, ambientalista y actual Director Ejecutivo de Banco de Bosques, que invitó a reflexionar sobre por qué y para qué conservar, para luego ahondar sobre las distintas categorías de manejo y la gobernanza de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).
Más adelante, Marisi López, Coordinadora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding Argentina, para dar cuenta de la complejidad que encubre el proceso de creación de un ANP, compartió la experiencia de creación del Parque Nacional Iberá.
Luego, la segunda mitad de la jornada se encontró a cargo de Sergio Caruso, geógrafo de la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral de CONICET, quien disertó acerca de las áreas protegidas en contextos urbanos haciendo foco en la importancia de las medidas de conservación de humedales en las áreas metropolitanas.
Llegado el cierre de la jornada German Ausina y Melina De Benito de la Dirección General de Áreas de Conservación de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron los principales puntos de trabajo y desafíos de hoy día en materia de conservación de la Ciudad, la importancia de las Áreas Protegidas para la educación ambiental y el caso de los Reservorios del Parque Sarmiento.
A la vez, éstas propuestas permite a la comunidad educativa alcanzar nuevos conocimientos y herramientas que permitan el abordaje en las aulas, para contribuir a la construcción de una ciudadanía que valore el respeto a la biodiversidad y la vida en todas sus formas.
El evento culminó, junto al apoyo de la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con la entrega de eco tachos y semillas de plantas nativas para afianzar el compromiso del cuidado del ambiente.