El día lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un incremento del 7,7% durante el mes de julio, con lo que en los primeros siete meses logró una suba de 44,1%.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un aumento de 7,7% en julio, con lo que en los primeros siete meses del año consiguió una suba de 44,1% informó la Dirección General de Estadísticas y Censos.
Estos datos reflejan un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) en referencia a junio, cuando el índice general de precios había marcado un incremento mensual de 5,1% en la Ciudad.
Por otro lado , la trayectoria interanual del indicador también aumentó en julio al posicionarse en 69,2%, unos 7,4 puntos porcentuales por sobre el nivel del mes pasado.
Asimismo, los mayores incrementos se dieron en el rubro de «Recreación y cultura» y «Restaurantes y hoteles», con el 13,3% y 12,3%, influenciados por las vacaciones de invierno y otros gastos estacionales, en tanto se conservó en niveles muy elevado el rubro de «Prendas de vestir y calzado», con una suba de 9,4%.
Por otro lado, el rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» alcanzó el 7,7%, en línea con el índice general, ante incrementos en los precios de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).
«Restaurantes y hoteles» subió 12,3% como consecuencia de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por razones turísticas.
A la vez, la categoría de «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» promedió un alza de 7,1%, al impactar los aumentos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda, en tanto que «Recreación y cultura» subió un 13,3%, principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por razones estacionales, y las subas en los valores de los servicios recreativos y también deportivos.
En el mes de julio, los Bienes registraron un aumento de 8,2%, por encima de los Servicios que subieron 7,3%.
Asimismo, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un incremento de 46,8% y los Servicios de 41,7%, en tanto que en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 71,7% i.a. en el caso de los Bienes (+7,9 p.p. respecto del mes previo) y 67,1% i.a. en el caso de los Servicios (+7,2 p.p.).
En tanto que desde el mes de marzo último, la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se suministraba a la par del Indec, que informará el próximo jueves los datos a nivel nacional correspondientes al mes de abril.
Este cambio en la publicaciones se realizó luego de que la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudads llevara a cabo una modificación en el mecanismo de cálculo del índice, al modificar ponderaciones y productos que integran la canasta, el sistema clasificatorio, los informantes que componen la muestra, las ponderaciones por tipo de negocio y los procesos de cálculo.