El Centro Cultural Borges pasará a depender del Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional y mañana reabrirá al público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la jornada de mañana sábado volverá a abrir sus puertas el Centro Cultural Borges, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura argentina, esta vez se encontrará bajo la órbita del Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional. Con nuevas propuestas, modernos espacios y una agenda de diversas expresiones artísticas y culturales.
Hoy viernes se llevará a cabo el acto oficial de inicio y, desde mañana sábado a las catorce horas, el Centro Cultural Borges quedará abierto al público de todas las edades. Su entrada será libre y gratuita.
El moderno Centro Cultural Borges volverá a funcionar en el histórico lugar que lo convirtió en referencia del ámbito de la cultura y el arte del país, en Viamonte quinientos veinticinco, en el microcentro porteño. En sus más de nueve mil metros cuadrados estará dotado de salas de exposiciones, auditorios y aulas para ofrecer variadas actividades de diversas expresiones de la cultura de la República.
“La Sala Bon Marché del Museo Nacional de Bellas Artes, el Espacio Jorge Luis Borges, bibliotecas abiertas, salas dedicadas de la fotografía, exposiciones del Palais de Glace, la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), y próximamente, el Museo Nacional de Arte Oriental —que tendrá por primera vez su propia sede— son algunos de los nuevos espacios del Centro Cultural que estarán abiertos de miércoles a domingo de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita”, informaron las nuevas autoridades del lugar.
“También, habrá nuevos proyectos y actividades de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Julio Bocca, que continúa allí la tarea de su escuela; la Fundación Mercedes Sosa, que presenta una exposición dedicada a la gran cantora argentina; la Fundación Luis Felipe Noé, con diversos proyectos curatoriales y educativos y la Fundación internacional Jorge Luis Borges articulando actividades dedicadas a la obra del gran escritor argentino”, aseguraron
La agenda del próximo fin de semana se iniciará con un concierto de Juana Molina que celebrará el 21° aniversario de su emblemático álbum denominado “Segundo”, el sábado a las diecinueve horas en el Auditorio Astor Piazzolla. Se presentará conjuntamente con Diego López de Arcaute (batería y percusión) y recorrerá su amplio repertorio musical.
No obstante, a las diecisiete horas, quedará inaugurado oficialmente la 32º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino a cargo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Esta 32º edición tiene un valor particular en la medida que hace un recorrido gráfico por los temas más sensibles del dos mil veinte en los que la pandemia produjo un cambio sustancial en la República Argentina y en el mundo entero.
Estará integrada por fotografías de ciento tres autores los que además de la emergencia sanitaria, registraron diferentes áreas del quehacer del país y del mundo: política, deportes, arte, espectáculos, naturaleza y medioambiente. Estarán a la venta, además, el anuario dos mil veinte y libros de pequeño formato.
El domingo a las diecinueve horas harán su presentación Liliana Herrero y Teresa Parodi en Auditorio Astor Piazzolla para cantar músicas heredadas, imprescindibles en este tiempo crucial de nuestra historia.
“El edificio que ocupa el Centro Cultural Borges vuelve a ser patrimonio público. Este espacio tiene una historia fuertemente ligada a las artes y la cultura: fue sede de la Asociación Estímulo de Bellas Artes; luego se convirtió en el primer emplazamiento del Museo Nacional de Bellas Artes; se instalaron allí los talleres de los artistas Eduardo Sívori y Ángel Della Valle; su cúpula fue intervenida con las pinturas murales de Antonio Berni, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino; fue sede del Centro Cultural Islas Malvinas, y allí se soñó el Centro Cultural Imaginario de América Latina, antes de constituirse el actual Centro Cultural Borges”, aseguraron funcionarios a la prensa local.
Agenda de la semana proporcionada por el Centro Cultural Borges
Miércoles 23 a las 18hs: Inauguración de “Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!” (primer piso).
La exhibición presenta dibujos a cuatro manos de Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas, Luis Felipe Noé, Paula Noé Murphy y Eduardo Stupía. Con curaduría de Cecilia Ivanchevich.
Viernes 25 a las 19hs: Milagros Caliva y Noelia Sinkunas (Auditorio Astor Piazzolla)
La pianista Noelia Sinkunas y la bandoneonista Milagros Caliva abordarán un repertorio instrumental integrado por composiciones propias y versiones de clásicos del tango y de la música litoraleña, sobre el que desarrollan momentos de creación en tiempo real.
Sábado 26 a las 19hs: Axel Krygier. Íntimo y electro. “Antes del caos, la calma” (Auditorio Astor Piazzolla).
Axel Krygier recreará sus vivos virtuales al piano y convertirá el escenario del Borges en el living de su casa. Como contracara, construirá y deconstruirá su música y su nuevo disco Axelotl a través de su original dispositivo, algo así como un descendiente del piano preparado de John Cage en clave digital.
Domingo 27 a las 19hs: Edgardo Cardozo (Auditorio Astor Piazzolla)
Edgardo Cardozo presenta “Tiempo conmigo”, para dar la bienvenida a nuevas canciones y recorrer paisajes de sus discos “Seis de copas” y “Las canciones del muerto”, incluyendo su magistral “Martín”, inspirada en el Martín Fierro, a 150 años de la primera edición del poema de José Hernández.
Entradas gratuitas con reserva a través de la página del CC Borges.