Franza afirmó que «El derecho ambiental está latente en todo», de esta manera, el Presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, expuso tal declaración en el Congreso Internacional de Derecho Ambiental.
El titular de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Dr. Jorge Franza fue disertante en el Congreso Internacional de Derecho Ambiental en homenaje al Dr. Néstor Cafferatta, desarrollado de forma online el día martes quince de febrero desde las diecinueve horas, y habló sobre «El Estado de Derecho Ambiental como nuevo Paradigma del Derecho Ambiental».
Inició su discurso virtual señalando el detrimento de los sistemas ecológicos: «Lo que más me preocupa a mí es la biodiversidad, el cambio climático, las actividades del hombre que conducen a un punto de inflexión, el planeta está diciendo ‘Basta’ y esto hay que acatarlo».
Posteriormente, aseguró ver con agrado la forma en que el derecho -aunque sea pretorianamente- con el acuerdo regional de Escazú «vamos del antropocentrismo a la visión ecosistémica, holística, integradora, biocéntrica como dice el maestro Lorenzetti». «La naturaleza como sujeto, y esto tiene fuente en el derecho animal también», adicionó.
A su vez, indicó: «Creo que es importante que este Congreso latinoamericano sepa que nuestro Código Civil y Comercial, un poco bajo la pluma del maestro Lorenzetti, empezó a funcionar en agosto del 2015, y el artículo 14 del Código dice ‘Este Código reconoce derechos individuales y derechos de incidencia colectiva‘. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando puede afectar el ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general».
Así, compartió que «ahora por Escazú tenemos la ley Yolanda, que obliga a todo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacional y provincial a hacer un curso de educación ambiental y aprobarlo, y si no lo hacemos es falta grave». «Entonces, acá se va a ver economía circular, biodiversidad, cambio climático, residuos y legislación», sostuvo.
En relación a la acción de incidencia colectiva, detalló que está en el artículo treinta y dos «muy sintetizada», y aseveró: «Yo entiendo que acá Escazú va a obligar a la Argentina a dictar un Código como el Código Modelo de Procesos Colectivos para Iberoamérica, que lo redactó Ada Pellegrini y Augusto Morello, que contemple un proceso ágil, porque si yo aplico el artículo 32 voy a estar tratando de que se simplifique pero como dice el maestro Lorenzetti y Néstor Cafferata, los procesos ambientales son complejos». «La tutela de los derechos colectivos merece en la Argentina un cambio copernicano».
Ya concluyendo, Franza rindió homenaje a los dieciséis principios que elaboró el relator de Naciones Unidas John Knox sobre Derechos Humanos y Medioambiente. «Estos principios están vinculados con Escazú, por ejemplo el principio de no regresión y el principio de progresividad. También habla que los Estados deben establecer un entorno seguro y propicio, deben respetar y proteger los derechos de libertad de expresión, y deben impartir educación. Con esto coincido totalmente».
A modo de cierre, aseguró que «el derecho ambiental está latente en todo» y recordó su emblemático caso de la cancha de River del año 2010: «Yo soy hincha de River aclaro, para que vean la imparcialidad, y clausuré el estadio de River por la banda internacional Metallica, ya que parecía un caso de ruidos molestos -lo que era una contravención- pero no estaba seguro, entonces decidí hacer una visita ocular a la cancha de River, fui a un recital. Empieza a tocar la banda y noté que había un sismo asistido de escala 6. ¿Por qué se hacía esto? Por el pogo».