En el encuentro estuvieron presentes el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni.
El titular de la cartera de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria actual de la C.A.B.A. en cuanto a la curva de propagación del virus, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19.
Quirós expresó: “hasta el día de hoy hemos confirmado nueve mil novecientos noventa y tres, veintidos casos, de los cuales se han recuperado ochocientos ochenta y uno mil ciento treinta y nueve personas, han fallecido doce mil novecientos setenta y tres lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de uno coma treinta y uno por ciento”.
En relación a la campaña de vacunación, Quirós detalló que “hasta el día de hoy aplicamos siete millones quinientos catorce mil cinco vacunas, es el noventa y nueve por ciento de las vacunas que nos entregó el Gobierno nacional”.
“De ellas, dos millones ochocientos noventa y cuatro mil quinientos treinta y cuatro se aplicaron como dosis uno, es decir que inició esquema el noventa y cuatro por ciento de la población porteña. Y luego, dos millones setecientos noventa mil quinientos noventa y uno ya se aplicó la segunda dosis, el noventa y uno por ciento de todos los porteños”, declaró.
En consecuencia, detalló que en la Ciudad ya se suministraron un millon ochocientos veintiocho mil ochocientos ochenta dosis de refuerzo, lo que representa el sesenta por ciento de la población porteña.
Battistella dio a conocer que “hasta el momento se han realizado nueve millones trescientos veintinueve mil setecientos uno testeos”, de los cuales un millon trescientos sesenta y nueve mil trescientos quince se hicieron en Unidades Febriles de Urgencia (UFUs); un millon seiscientos catorce mil doce en los dispositivos DetectAr; tres millones ochocientos veintiseis novecientos cuatro en los grandes centros y cuatrocientos treinta y uno mil veinti uno en las unidades móviles.
También indicó: “a raíz de estos dos años de pandemia ha disminuido la cobertura de vacunación de calendario de los niños, entonces estuvimos trabajando en una estrategia junto con el Ministerio de Educación para poder avanzar y recuperar todas las vacunas, principalmente de los cinco y seis años y de los once años”.
De esta forma, se dispusieron diez equipos móviles de inoculación en establecimientos educativos; dos postas de vacunación espontánea los sábados, domingos y feriados en el Parque de la Estación y el Palacio Lezama; y once postas de vacunación espontánea días hábiles.
Por su parte, Zingoni expresó que trece mil ochocientos dieciséis ciudadanos fueron inoculados con dosis de refuerzo en residencias de la tercera edad. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dosis de refuerzo cuatro mil setecientos veintinueve ciudadanos y otros dieciocho mil setecientos ochenta ya recibieron el esquema completo en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.