Gremios docentes y familiares denuncian que más de cincuenta mil niños no comenzaron las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta de vacantes. Más precisamente se trata de cincuenta y seis ochocientos treinta y dos niños y niñas que solicitaron un lugar y no lo obtuvieron. Entre los tres niveles, es decir, inicial, primaria y secundaria, existieron ciento dieciocho mil, ciento sesenta y nueve solicitudes, y se sólo se han asignado sesenta y uno mil, trescientos treinta y siete.
“Es irremplazable la presencialidad y por eso la defendimos”, sostuvo hoy el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al participar de un acto en el comienzo de clases en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de esta situación, un relevamiento de la prensa, refirió que más de cincuenta mil chicos no concurrirán a los establecimientos educativos por falta de vacantes.
Conforme la información suministrada, existen más de cincuenta y seis mil niñas y niños que pidieron un lugar y no lo obtuvieron. Entre los tres niveles -Inicial, Primaria y Secundaria-, existieron 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337. Se trata de información oficial de fuentes del Ministerio con acceso a la información del sistema online, dado que el Ejecutivo porteño se niega a reconocer la carencia de vacantes.
El nivel más golpeado es el inicial por la ausencia de lactarios y jardines con salas de tres a cinco años. Conforme a la información analizada en esa área, este año se han requerido 41.611 vacantes para niñas y niños de cuarenta y cinco días de vida a cinco años de edad, pero la Capital Federal únicamente asignó 19.416, o sea el 53,4% de los aspirantes no obtuvo lugar en los jardines públicos del territorio porteño.
“La falta de vacantes es un tema absolutamente invisibilizado, esta semana ningún medio concentrado le va a preguntar a Larreta por esto, todos van a decir cómo le interesa la educación al gobierno porteño y nada más”, alertó el secretario general adjunto del gremio U.T.E., Eduardo López, y titular de la C.T.A. de la Ciudad de Buenos Aires.
“Larreta y Acuña lograron ocultar las vacantes que faltan al establecer un sistema de inscripción online donde solo ellos pueden saber qué cantidad de familias eligieron la escuela pública y cuántos se quedaron afuera. En vez de construir escuelas decidieron esconder los pibes y pibas que no tienen vacantes”, completó.
En tanto, el diputado nacional por la C.A.B.A., Mariano Recalde sostuvo que “Hoy empezaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires con más de 50 mil niños y niñas sin vacante. En el distrito más rico del país faltan escuelas, no hay ningún plan para construirlas ni una respuesta para todas las familias que se quedaron afuera”.
El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, completó: “Faltan miles de vacantes en las escuelas públicas de la CABA pero destinan el 17% del presupuesto a subsidiar la educación privada”.
A su vez, denuncian que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eliminó becas para estudiantes en el programa “elegí enseñar”.
Las clases comienzan pero Larreta y Acuña eliminan programas que otorgan becas”, denuncian desde la Auditoría General de la Ciudad.
Uno de sus miembros, el auditor Lisandro Teszkiewicz, afirmó: “la interrupción del programa, no es más que otra muestra del recorte de fondos y políticas educativas más el desinterés del Gobierno de la Ciudad por la formación de profesionales en educación. Hace unos años intentaron destruir los 29 Institutos de Formación Docente para hacer negociados con sus edificios pero la resistencia de la Comunidad Educativa se los impidió y desde entonces Acuña se dedica a denostar a las y los maestros porteños, y ahora elimina un programa que incentivaba la formación docente en nuestras pibas y pibes”.
“Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta siguen demostrando su desprecio por la educación pública, así como profundizan sus persistentes ataques al sistema educativo de las y los porteños, en una ciudad donde la falta de docentes es un problema grave, suspenden el programa que buscaba incentivar a los estudiantes secundarios a seguir el camino de la docencia”, siguió.
«La ciudadanía es testigo de los recurrentes embates del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Acuña hacia el sistema educativo, no estamos en presencia sólo de errores u omisiones, sino de un proyecto político destinado a debilitar la educación pública”, concluyó.