Legisladores de la oposición denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “no resuelve la contaminación ambiental en los barrios populares”.
El barrio porteño de Villa Soldati posee factores que contaminan agua, aire y tierra: aluminio y materia fecal en el lago, un depósito de autos que implica plomo en el suelo y una planta de áridos que afecta particularmente el aire. Existen una serie de reclamos propiciados por los vecinos aledaños que actualmente se encuentran sin respuestas. Diputados de la Ciudad, impulsaron denuncias al respecto.
“El lago de Soldati está contaminado con aluminio y material fecal; hay un cementerio de autos que contamina el suelo con plomo y es un criadero de dengue; la planta de áridos llena de polvo el aire, generando problemáticas de la salud en los habitantes del barrio y los estudiantes y docentes de las escuelas que funcionan a sus alrededores. Además faltan espacios verdes y containers, entre otros graves problemas ambientales a los que (Horacio Rodríguez) Larreta no da respuesta”. De esta manera lo indicó la diputada Laura Velasco, del bloque Frente de Todos.
Ciudadanos y ciudadanas de Villa Soldati se encuentran realizando mapeos colectivos en donde marcan todos los puntos de conflicto relacionados al medio ambiente, con el fin de obtener soluciones colectivas ante la evasiva respuesta de los funcionarios.
Se ha efectuado un Pedido de Informes sobre la contaminación del Lago Soldati, dado que esta situación podría generar daños en la piel de niños, niñas y adolescentes que se sumergen durante el verano.
Otro de los tantos proyectos presentados versa sobre el impacto ambiental del depósito de autos, sobre los problemas en la salud derivados de la planta de áridos, un proyecto de ley para agregar composteras en los centros comunitarios, otro para aumentar el arbolado en el sur porteño y otro sobre gestión comunitaria de residuos.
En cuanto a la contaminación como consecuencia de la planta de áridos, la funcionaria dijo que “Cuando tuvimos la visita a la Legislatura del Jefe de Ministros, Felipe Miguel, le preguntamos sobre el tema. Primero nos respondió que la planta no contamina, e incluso presentaba niveles menores a los estipulados por la normativa vigente. Y luego que estaban planeando mejoras técnicas y ambientales para reducir el impacto. Respuestas bastante contradictorias, ya que si piensan incorporar mejoras es porque efectivamente existe contaminación”.
“Soldati es un barrio olvidado por Larreta, estamos frente a un caso de injusticia ambiental y de marcada diferencia entre el norte y el sur de Ciudad. La contaminación de agua, suelo y aire afecta la calidad de vida de las familias de los barrios del sur. En toda la Ciudad tenemos problemas ambientales: estamos defendiendo el derecho al río, faltan espacios verdes y arbolado, sobran torres. Sin embargo es en los barrios populares donde la situación ambiental es dramática afectando gravemente la salud de la población como lo señalan vecinas/os y organizaciones barriales nucleadas en mesas ambientales”, finalizó.