El taller tiene como finalidad promover conductas responsables en materia de tránsito. Realizarlo es obligatorio para recuperar el registro una vez finalizado el plazo de inhabilitación.
Aproximadamente 4 mil conductores pasaron por los 172 cursos de Seguridad Vial dictados desde que empezaron a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva en la Ciudad de Buenos Aires, que contemplan una inhabilitación para conducir de entre 2 meses y 2 años, según el dosaje, y por las que ya se retuvieron 4774 licencias.
Dicho taller es una herramienta fundamental del Plan de Seguridad Vial implementado en Buenos Aires, que tiene como finalidad disminuir la cantidad de víctimas de siniestros de tránsito, y que se organiza sobre cuatro herramientas de gestión: infraestructura; fiscalización y vehículos seguros; comunicación, educación y capacitación de los usuarios de la vía; y compromiso ciudadano.
El curso de Seguridad Vial, orientado a infractores y contraventores de alcoholemia, es un curso específico para recuperar el registro retenido una vez finalizado el tiempo de inhabilitación. El taller tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y así evitar víctimas de siniestros.
Asimismo, con distintas dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial, se repasan entre otras temáticas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los diferentes criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Por otra parte, se ofrece información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo, prevención de incidentes de tránsito y cómo actuar en caso de un siniestro vial.
En tanto, los conductores que reciban un positivo de alcoholemia superior al permitido, desde 0,5 g/l hasta 1 g/l, deberán concurrir al taller, de forma presencial, con una duración de 4 horas y con un examen final.
En tanto, quienes den más de 1 g/l, tendrán que asistir a un curso de 8 horas que se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno, incluida una charla con ONGs de familiares de víctimas en siniestros viales. Por otro lado, una vez terminado, se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el capacitador o la capacitadora y se envía un informe de cumplimiento a las distintas áreas de la justicia.
Para los casos menores a 1 g/l, se ofrecieron en total 112 talleres y se capacitó a 3.095 personas.
Para quienes superaron 1 g/l, se realizaron 65 cursos y se capacitaron 1100 personas.
Para realizar estos talleres, las personas deben presentarse ante la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o en la Justicia contravencional, según corresponda, y pedir un turno. Más tarde recibirán la autorización para poder realizar el taller. Asimismo, en la mayoría de los casos, se encuentra turno para realizar el curso entre las 48 y 96 horas luego de haberlo pedido.
Plan de Seguridad Vial en la Ciudad de Buenos Aires
Esta iniciativa, que tiene como principal finalidad continuar disminuyendo las víctimas fatales a causa de un siniestro vial, fue diseñada con la colaboración de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.
Hoy día el límite máximo de alcohol en sangre es 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares; 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes; y 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.
Realizando una comparación a 2016, la cantidad de controles de alcoholemia aumentó casi 280%. En tanto, en lo que va de 2022, se realizaron más de 330 mil y 5.155 resultaron positivos, lo que representa el 1,5% del total, promedio que se redujo en los últimos años. Asimismo, desde que entraron en vigor las nuevas penalidades, en febrero, 4.774 licencias fueron retenidas por un mínimo de dos meses.
Normativa vigente
Los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses.
Dependiendo del dosaje arrojado se implementa las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses e infracción de 150 ($11.356,5) a 1000 UF ($75.710).
Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años (el caso no puede ser dejado en suspenso) e infracción de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto.
Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
Únicamente en la primera falta, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse.
No se podrá ceder el volante en caso de ir con un acompañante.