“El tabaquismo es una enfermedad que mata al año a ocho millones de personas en el mundo y en nuestro país 123 personas mueren por día por enfermedades vinculadas al tabaquismo”, expresó la Lic. Ana María Zanutto, jefa del servicio de Cesación Tabaquica del Sanatorio Municipal Dr. Julio Mendez -con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y presidente de la Unión Antitabáquica Argentina, en diálogo con el Dr. Roberto Villalobos Atlas.
“Esta enfermedad es la primer causa de muerte prevenible en el mundo. Si nosotros sumamos las muertes por homicidios, accidentes, enfermedades, drogas, alcohol, no nos da los 8 millones de muertes por enfermedades vinculadas al tabaco, es decir, eliminamos el tabaco y eliminamos esta cantidad de muertes inútiles”, dijo la licenciada experta en tabaquismo de la SEPAR España en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña .
El tabaquismo daña al que esté expuesto al humo, es decir, al tabaquismo pasivo daña al que toma contacto con el polvo de tabaco, es decir, con el residuo, aunque el tabaco ya esté apagado en el ambiente, las partículas quedan adheridas y el tabaquismo de cuarta mano que es el tema de las colillas”, señalo Zenutto al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 1010 Onda Latina y más de 50 retransmisoras en 8 países, adheridas a la Red Orión.
“Las colillas contaminan, entre otras cosas, el agua de las de los lagos y mares, es decir, esto es muy grande y por eso hay que hablar del tabaquismo y hablar de no solamente de la persona que bueno del fumador”, siguió la profesional.
A su vez, destacó: “Porque las tabacaleras saben que la nicotina es el alcaloide que atrapa al fumador, uno pone en los cigarrillos y lo pone en el cigarrillo electrónico que ahora es la gran figura de las tabacaleras”.
“Nosotros tenemos la ley 26.687 que es la ley nacional que eh se promulgó en el año 2011 ya quedó obsoleta y lo que hay no es una fiscalización, un control de cumplimiento de este de esta ley, entonces, eh, nosotros tenemos 2 problemas. Uno, eh, lo voy a contar. Rápidamente, eh, uno, por supuesto es la no fiscalización de la ley, junto, con que no hay en el misterio, gente que sale a ver si se cumple o no la ley se hace en la ciudad o en todo el país hay muchas leyes y demás que él eran anteriores a esta ley, pero esta es la ley nacional y tampoco se actualizó esto por un lado, por otro lado, nosotros tenemos. Un gran problema. Que es la ratificación del convenio marco de control de tabaco”, explicó la licenciada en los micrófonos de Reporte Urbano.
“Hay un tratado de la OMS, un primer tratado mundial de salud, con un medio marco de control de tabaco, se aprobó después de 4 años de trabajo sobre este convenio, se aprobó con unanimidad, todos los países lo votaron y lo aprobaron todos los países, Argentina no lo firmo. No lo ratificó en el en el congreso”, agregó.
“Nosotros con el convenio marco tendríamos el piso para legislar, controlar, aplicar políticas de control de tabaco. Es eso de uno de los dos problemas que tenemos”, ahondó.
“Las tabacaleras hacen un gran lobby en el congreso y las tabacaleras son las que manejan las redes que no están regladas, la publicidad, la promoción, los productos de tabaco hoy con el cigarrillo electrónico. Proponiéndolo con una excusa para dejar de fumar para los fumadores y es una gran mentira, pero la población entra en esto por eso nunca hay que atacar al fumador si no ir por lo que es el control del tabaco a nivel nacional y lo que es la legislación que tiene que salir”, adicionó.
“Nunca hay que atacar al fumador que tiene una personalidad adictiva. Esto quiere decir que tiene características de personalidades que están antes de ir a jugar o aprobar el primer cigarrillo”.
“La consecuencia de que no haya controles es que la gente dice bueno, voy a fumar al baño total, no pasa nada, sí, y esto pasa inclusive dentro de lo que es sanatorios, hospitales, y hablamos de sanatorios, los hospitales públicos no los privados donde en los privados es muy fácil. Porque. Porque el que fuma dentro del ámbito privado es sancionado, nosotros en el ámbito público todavía no tenemos ese tema, y la verdad es que hay que sancionar, aunque sea un apercibimiento y después sancionar, pero por eso la gente fuma en los baños”, remarcó.
“Lamentablemente, lo que es el tabaquismo pasivo en el en el embarazo, un bebé que se está gestando trae múltiples problemas, trae problemas ya de por sí el bebé va a tener abstinencia, va a tener síndrome de abstinencia. El 40% de las muertes súbitas en los bebés, se debe a esa mamá que estuvo fumando durante el embarazo, el coeficiente intelectual de un bebé que fue o que tuvo durante la gestación y era fumador pasivo, ese bebé en lugar de tener un intelectual de 10 va a tener un cociente intelectual de 8”, remarcó.
“Las consecuencias son muy grandes para lo que es fumar en el embarazo, fumar afuera cuando una mamá tiene un niño pequeño tampoco ayuda porque las partículas del tabaco son partículas que están en fase de gas vapor. Si el humo de tabaco se conforma en esa fase de gas vapor, entonces quedan partículas adheridas a toda la ropa, al cabello, a la piel del fumador y cuando entra a la habitación o entra en contacto con el bebé, el bebé respira esas partículas y como son partículas muy pequeñas, ni nosotros ni los bebés pueden filtrar a través del tracto respiratorio”, concluyó.
Mirá la nota completa en https://bit.ly/YouTubeDeVA